CÓMO SER BOMBERO EN EL SEPEI DE ALBACETE

Requisitos para ser bombero en el SEPEI de Albacete

Para el acceso a los cuerpos de Bomberos del SEPEI de Albacete, a día de hoy no existe un decreto sobre el que guiarse. En base a la última oposición, sabemos que el acceso a este cuerpo de bomberos, funcionarios públicos englobados dentro del grupo de clasificación profesional C, subgrupo C2, se exige el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, para el puesto de trabajo que vamos a desempañar como bomberos, debemos estar en posesión del permiso de conducción de camión, esto es, el permiso de conducir de la clase C. En Academia de Bomberos Elche tenemos un convenio con la autoescuela Trafik para que nuestros alumnos disfruten de un precio especial a la hora de obtener estos permisos.

Recalcamos que para el SEPEI de Albacete no hay bases a día de hoy que regulen e indiquen como va a ser la oposición, pero basándonos en el último proceso selectivo, podemos establecer la siguiente información a modo de guía:

Examen teórico sobre geografía de la provincia de Albacete

El último proceso selectivo comenzó con un examen teórico sobre geografía de la Provincia de Albacete. En base a esta información, nuestra guía de estudio se basa en los siguientes temas:

• Tema 1. Organización y recursos del SEPEI.
  • Tema 2. Conocimiento de la provincia de Albacete.
  • Tema 3. Conocimiento de la provincia: hidrografía y orografía.
  • Tema 4. Conocimiento de la provincia: edificios y parajes singulares.

En Academia de Bomberos Elche disponemos de profesores expertos en el SEPEI de Albacete que han diseñado estos temas para facilitarte la tarea y que sólo te centres en lo más importante: preparar tu oposición.

Examen teórico sobre temario genérico y específico

Tras este primer examen, en el último proceso selectivo hubo otro examen teórico, esta vez sobre temas genéricos y específicos del trabajo de bomberos. En Academia de Bomberos Elche enfocamos esta parte de la oposición con el siguiente temario:

Temario genérico

• Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • Tema 2. Los poderes del Estado.
  • Tema 3. Organización territorial del Estado.
  • Tema 4. La provincia en el Régimen Local.
  • Tema 5. La organización municipal.
  • Tema 6. Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
  • Tema 7. Real Decreto Legislativo 339/1990. Normas de circulación.
  • Tema 8 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Tema 9. Ley 12/2010 de 18 de noviembre de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.
  • Tema 10. Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.
  • Tema 11. Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Tema 12. Sistemática general para las actuaciones de los Bomberos y el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha.

Temario específico

• Tema 1. Teoría del fuego e hidráulica.
  • Tema 2. Incendios de interior.
  • Tema 3. Incendios industriales.
  • Tema 4. Incendios en túneles.
  • Tema 5. Incendios de vegetación.
  • Tema 6. Rescate en altura.
  • Tema 7. Rescate en ríos, riadas e inundaciones.
  • Tema 8. Rescate en accidentes de tráfico.
  • Tema 9. Mecánica básica.
  • Tema 10. Estructuras colapsadas.
  • Tema 11. Riesgo eléctrico.
  • Tema 12. NRBQ.
  • Tema 13. Edificaciones.
  • Tema 14. Rescate en ascensores.
  • Tema 15. Soporte vital y urgencias traumaticas / grandes emergencias.
  • Tema 16. Himenópteros.
  • Tema 17. Aperturas forzadas.
  • Tema 18. Equipamientos.

No te preocupes por la amplitud del temario.

En Academia de Bomberos Elche preparamos exhaustivamente cada uno de los temas para guiarte en las partes más destacadas y ahorrarte aquellas partes que no entran en el examen. Más de 18 años nos avalan.

Pruebas físicas

En nuestro centro , no dejamos ninguna fase de lado y también encontraras la guía y preparación para superar las pruebas físicas, organizando sesiones presenciales todas las semanas con nuestros preparadores específicos. (Piscina, atletismo, musculación…)
Sesiones establecidas semanalmente de natación, carrera o gimnasio, organizadas en Mesociclos y Macrociclos, debidamente estudiados y planificados con las que el alumno irá progresando hasta alcanzar las metas establecidas.

A continuación describimos las pruebas físicas que se pidieron en el último proceso selectivo del SEPEI de Albacete, entendiendo estos baremos como el mínimo para puntuar en cada prueba:

Carrera de 1500 metros

5,14 minutos (H)

6 minutos (M)

Salto de longitud con pies juntos

210 centímetros (H)

180 centímetros (M)